Saltar al contenido
razasdeperrosblog.com
Pug o Carlino
Pug – Carlino
5 (100%) 1 vote

La elección de una mascota, es una decisión compleja y con muchas opciones para elegir, sobre todo si es la elección de una raza de perros en particular. Por eso, siempre buscamos información precisa sobre algunas razas, que se acoplen a nuestros gustos y necesidades. En este artículo destacaremos una raza muy particular, que a pesar de su tamaño es capaz de enamorar a las personas a primera vista, se trata de la raza de perros Pug – Carlino. En razasdeperrosblog.com te brindamos todos los detalles e información que necesitas para saber de un perro Pug o Carlino.

Si ya cuentas con un perro Pug o Carlino como mascota esta página es la indicada para que encuentres toda la información necesaria para que puedas brindarle los mejores cuidados a tu perro. Siguiendo y tomando en cuenta nuestra información tu perro Pug o Carlino gozara de muy buena salud y bienestar.

¿Qué es un Pug o Carlino?

perros_pug

 La raza de perro Pug no tiene un origen exacto y lo cual ha generado debates a lo largo del tiempo. Muchos creían que la raza Pug era originaria del Lejano Oriente, otros pensaban que fue en Europa. Lo que bien es cierto es que actualmente se considera que su origen es de en China, que luego paso a Japón y posteriormente a Europa.

El nombre del Pug no es exacto de donde fue sacado. Pug en el Occidente se definía como el apodo de un mono o un perro, en 1731 los titís eran mascotas populares y tenían cara chata lo cual es probable que por esto hicieran que compartieran este nombre.

La otra posibilidad es que el nombre de la raza Pug derive del latin “Pugnus”, que significa “puño”, debido a que había gente que decía que la cara del Pug era similar a la de un puño cerrado.

El Pug también se conoce como Carlino este nombre es conocido en Francia y se cree que se sigue utilizando y es en honor a un conocido actor del siglo XVIII famoso por su papel como Arlequín.

El perro Pug tuvo cruces con los perros de raza Bulldog y por esto los Bulldog tienen las características por lo cual son conocidos actualmente, conoce todo sobre perros Bulldog.

Características físicas de los Pug o Carlino

caracterisitcas_de_un_pug

Para reconocer a un Pug puro se necesita saber exactamente sus características físicas, pues algunos tienen leves características que aseguran un cruce con otra raza. La siguiente lista destaca con exactitud las características físicas de un Pug.

Aspecto General

El perro Pug es cuadrado y regordete.

Proporciones Importantes

El perro Pug en definitiva es cuadrado y compacto

Temperamento/Comportamiento

El perro Pug se caracteriza por su gran encanto, dignidad e inteligencia. Equilibrado, alegre y vivaz.

Cabeza

El Pug tiene su cabeza relativamente grande y es proporcional con su cuerpo, es redonda y muy importante no debe tener forma de manzana

Región Craneal

El cráneo del Pug debe estar sin hendidura, en la antecara sus arrugas debe estar claramente marcadas sin exageración.

Región Facial

Trufa

Negra con fosas nasales muy grandes y bien abiertas. Las fosas nasales del Pug son estrechas y sus pliegues son pesados sobre la nariz.

Hocico

Es relativamente corto, obtuso, cuadrado, no encorvado hacia arriba. Se debe tener en cuenta que Los ojos y nariz del Pug nunca deben ser afectados de manera negativa por pliegues excesivos sobre la nariz.

Mandíbulas / Dientes

Esto caracteriza mucho a los perros de raza Pug, el maxilar inferior es ancho con los incisivos colocados casi en línea recta. Es muy indeseable el hocico torcido y que se vean los dientes y la lengua.

Ojos

Son Oscuros, relativamente grandes, redondos, de expresión dulce y preocupada, muy brillantes, y cuando está excitado llenos de ardor. Nunca protuberantes, exagerados o mostrando blanco cuando miran hacia adelante. Libre de problemas oculares.

Orejas

Son Delgadas, pequeñas y blandas como de terciopelo negro. Las hay de dos tipos: “Oreja en rosa”, que es una oreja pequeña colgante que se dobla hacia atrás para mostrar el canal auricular. “Oreja de botón”, que es una oreja que se pliega doblándose hacia adelante, la punta se adhiere al cráneo para cubrir la apertura. Se prefieren las últimas.

Cuellos

El Pug tiene un cuello levemente arqueado que se asimila a una cresta, fuerte y grueso con una longitud suficiente para lucir su cabeza.

Cuerpo

Como se ha mencionado el Pug es compacto y corto.

Línea superior

Equilibrado; no debe ser ni cóncava ni inclinada.

Pecho

Ancho. Costillas bien arqueadas hacia atrás.

Cola

De inclusión alta, es enroscada sobre su cadera.

Extremidades

Miembros anteriores
Hombros

Son bien inclinados hacia atrás.

Antebrazos

Los Pug tiene extremidades muy robustas, rectos, de largo moderado y bien posicionados bajo del cuerpo.

Pies anteriores

Los Pug tiene pies anteriores que no son tan largos y tampoco tan redondos, sus uñas debe ser de color negro.

Miembros Posteriores
Apariencia general

Extremidades muy robustas, de largo moderado, bien posicionados debajo del cuerpo, rectos y paralelos cuando se les mira desde atrás.

Rodilla

Buena angulación de las articulaciones fémoro tibio rotulianas (rodillas).

Pies posteriores

Los Pug tiene pies posteriores que no son tan largos y tampoco tan redondos, sus uñas debe ser de color negro.

Movimiento

si el Pug es visto de frente deberá levantar los miembros posteriores y dejarlos caer bien derechos debajo de los hombros, manteniendo los pies directamente hacia adelante, sin desviarlos hacia adentro o afuera. Desde atrás, la acción debe ser igualmente correcta. Los miembros anteriores el Pug  los usa con fuerza moviéndolos correctamente hacia adelante y los posteriores moviéndose libremente y doblando bien las rodillas.

Manto

Pelo

Es de textura fina, liso, suave, corto y brillante. Ni áspero ni lanoso.

Colores de perros Pug

El Pug tiene diferentes colores plata, albaricoque, leonado claro o negro y cada uno de ellos deben estar definidos para marcar el contraste entre el color, la estría (una línea negra que se extiende desde el occipucio hasta la cola) y la máscara. Todo esto debe estar muy bien definidas en el Pug. El hocico o la máscara, las orejas, los lunares en las mejillas, la marca del pulgar o el rombo de la frente y la estría deben ser lo más negro posible.

Tamaño y peso

Al ser una raza que se debe cuidar en la alimentación, el peso adecuado para el Pug  debe estar entre 6,3 y 8,1 kg. Este debe tener una musculatura fuerte, pero no se debe confundir con la obesidad.

Faltas

Si incumple alguno de las características mencionadas se considera como una falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación del estándar y de las posibles consecuencias que puede contraer el Pug en su salud y el bienestar.

Faltas descalificantes

Si el perro se muestra agresivo o temeroso debe ser descalificado para esta raza.

Con todas las características específicas mencionadas podrás determinar si tu perro es de raza Pug pura, por lo tanto cualquier perro que muestre claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.

Salud de los Pug

salud_de_un_pug

En cuanto a la salud de los Pug se puede decir que es muy buena y que de hecho pueden llegar a vivir muchos años, pero hay que saber que debido a  su hocico chato pueden tener problemas respiratorios. La raza Pug no soporta el calor excesivo y son delicados con la anestesia, entonces es bueno que le recuerdes esto al veterinario si tiene operaciones pendientes.

La raza Pug durante los siglos ha sido criada para que tenga el hocico chato y la piel arrugada, por esto al igual que cualquier otra raza braquicéfala, suelen ser susceptibles a la elongación del paladar blando el cual tiende a ser ancho y laxo, cuando el Pug siente cansancio el paladar blando retrocede hacia la laringe y esto causa que el aire no llegue a sus pulmones. Esta es la razón de porque vemos a el Pug inquieto cuando hace ejercicio u el clima es muy cálido.

Debe siempre estar pendiente a su Pug cuando el día este caluroso y estar muy pendiente a cualquier síntoma de fatiga durante sus actividades. Si llega a ver los ojos saltones, la cabeza llevada con esfuerzo para tratar de tomar aire y la mirada fija son síntomas peligrosos y debe tratar de que el Pug esté tranquilo y pueda respirar ya que puede perder el conocimiento y dejar de respirar, muchas veces puede volver a respirar a los segundos después, pero no siempre es así.

No debe dejar su Pug en el carro, ya que puede asfixiarse así tenga la ventilación activada y esto puede pasar con cualquier raza de perro y el Pug por su hocico chato y ser una raza braquicéfala aumentan más las posibilidades de asfixia. Si su perro llega a sufrir un agotamiento por insolación o calor, debe aplicarle hielo sobre la cabeza, la cara y el cuerpo inmediatamente.

Se recomienda no dar comida luego de que su Pug realice ejercicio, debido a los problemas respiratorios que padece esta raza, por lo tanto es recomendable que deje descansar a su Pug una hora como mínimo antes de darles comida.

Los Pug tienen como característica sus ojos saltones y por lo tanto son delicados, su forma debe ser globular sin ser demasiados abultados. Tener los ojos así pueden traer problemas ya que tienen a sufrir heridas y rasguños debido al polvo, suciedad e incluso con plantas con espinas.

Siempre que note alguna herida en sus ojos debe consultar con su veterinario, en caso de emergencia aplicar un par de gotas de aceite de ricino tibio y esto aliviara el dolor. En el caso de que su Pug le haya caído frio en un ojo, se puede aplicar leche tibio o te frio.

Otros síntomas que puede notar, son los ojos llorosos se debería buscar la causa de esto. El Pug puede sufrir entropión el cual es cuando uno o los dos parpados están vueltos hacia dentro y esto contacta con el globo ocular. Ante cualquier sospecha de entropión debe acudir inmediatamente al veterinario, puede necesitar cirugía. La luxación patelar la cual es la dislocación de la rótula este es un problema hereditario pero no todos los Pug lo presenta, si su Pug presenta este problema no se deben utilizar para reproducir.

Tener un Pug o Carlino como mascota

cachorro_pug

Los perros Pug son una raza muy juguetona, inteligentes y con una personalidad increíble que los lleva a que se adapten a cualquier medio que los rodee. Son perros que aprenden muy rápido si se le dedica el tiempo necesario y son aceptados para competencias de razas pequeñas.

Debes tener en cuenta que los perros Pug se les debe dedicar mucho tiempo de atención, son perros de compañía y por lo cual encajan con familias, personas solas y  personas mayores que viven en apartamentos, se lleva muy bien con los niños.

Se le debe sacar a paseos diarios a libre voluntad, ejercicio, limpieza periódica muy importante, alimentación diaria, muestras de cariño y entre otros cuidados.

No compres o adoptes ningún perro si no tienes el tiempo y la disposición para brindarles el cuidado y las condiciones mínimas que requieren para su desarrollo, así evitaras que le causes maltrato y estrés al animal.

¿Cómo cuidar un Pug o Carlino?

Si estás pensando en comprar  o adoptar un Pug o si ya cuentas con de estos perros tiernos, debes conocer los cuidados específicos que ellos necesitan. Si lo que quieres es tener un Pug fuerte y sano  que este contigo por muchos años debes seguir estos consejos para su cuidado.

  • Como mínimo una vez por semana debes limpiar sus arrugas, debido a la suciedad que acumulan y lo que podría generar infecciones futuras. Para limpiarlas puedes usar toallitas para bebe y remojarlas con agua tibia, aplicar levemente por sus arrugas, para humectación puedes aplicarle un poco de vaselina.
  • Debes controlar su alimentación, al ser una raza pequeña y compacta tienen a ganar masa muy rápido y que podría llevarlo a tener problemas de obesidad, más adelante te indicaremos consejos para su alimentación.
  • Como se mencionó los Pug no les gusta el calor, así que debes mantener su cama en un lugar fresco. Debes mantenerlo lo más fresco posible, siempre tu Pug debe tener acceso al agua y debes estar atento a cualquier síntoma de fatiga como se mencionó anteriormente.
  • Cada una o dos semanas debes limpiarle las orejas, debido a que por su forma suelen acumular mucha suciedad, lo recomendable es hacerlo desde pequeño para que se convierta en una actividad rutinaria y fácil.
  • El Pug es un perro muy curioso y juguetón, se recomienda usar una correa extensible para que lo puedas controlar en sus paseos diarios y así aprenda a socializar con los demás animales, personas y que entienda que no puede alejarse sin tu permiso.
  • No lo sometas a mucho calor.
  • Tener sus vacunas al día.
  • Te sugerimos una dieta seca para conservar los dientes de tu Pug limpios, sanos y libres de sarro.
  • No le des de comer huesos de pollo ni huesos muy pequeños ya que podría causarle problemas en la garganta y en el estómago si estos se astillan.
  • Llevarlo al veterinario si presenta alguna herida o si el Pug deja de ser alegre.
  • Dedicarles tiempo para demostrarles amor y jugar con ellos.

Sigue estos consejos para tener un hermoso perro Pug y que se pueda sentir alegre a tu lado, como se ha mencionado los perros de raza Pug son un perro de excelente compañía que brindan mucha alegría y amor y por lo tanto deben recibir lo mismo de tu parte y si ya cuentas con un Pug en tu hogar sabrás de que hablamos, préstale la atención necesaria para sus cuidados.

¿Qué come un perro Pug o Carlino?

alimentacion_para_perro_pug

Como toda raza de perro requiere una alimentación según su edad lo cual es crucial para conservar su belleza ánimo y gozar de muy buena salud.

Los Pug después de comer deben estar tranquilos, no lo pongas a realizar actividades como correr u hacer ejercicio, al igual que cuando realice ejercicio debe comer después de mínimo una hora de descanso como lo hemos mencionado.

Si tu Pug no se come toda la ración puede ser debido al calor, esto hace que estén menos activos pero no es de alarmarse, caso contrario pasa cuando el clima es frio. Sigue estos consejos y cualquier duda acude y pide recomendaciones a un veterinario sobre la alimentación.

Comida para un Pug o Carlino cachorro

 Sigue estos consejos para alimentación de tu cachorro Pug:

  • Si tu Pug dejo recién de ser amamantado se debe seguir complementando con leche tibia, es igual que los bebes el paso de alimentos líquidos a sólidos debe ser de una manera moderada.
  • La comida que es vendida en el mercado para los cachorros tiene los nutrientes que ellos necesitan, pero como recomendación si tu perro aún demasiado pequeño debes triturar el alimento y mezclarlo con agua o leche de manera que quede lo más suave posible ya que no tienen colmillos para morder el alimento.
  • Se debe dar de comer hasta cuatro veces al día hasta los cuatro meses, tres veces al día hasta los ocho meses, dos veces al día hasta el año y medio.

Debes estar pendiente cuando le des leche ya que para algunos Pug puede ser perjudicial provocándoles diarrea, si es así debes consultar el veterinario para que te brinde una alternativa.

Comida para un Pug o Carlino Adulto 

Sigue estos consejos para alimentación de tu adulto Pug:

  • Se le debe dar de comer una vez al día
  • Siempre disponer de agua fresca.
  • Puedes elegir entre dieta Seca (pienso) o húmeda (latas), se recomendó anteriormente la dieta seca.
  • Se debe tratar de que coman siempre a la misma hora y en el mismo lugar.
  • Solo debes darles huesos redondos de res.
  • Los alimentos deben ser ricos en carne magra (de pollo o vacuna), verdura y cereales. Debes complementar esta alimentación con vitaminas y calcio.
  • Su alimento no debe estar en su recipiente por más de 30 minutos.
  • Si tu Pug come de noche trata de alimentarlo 2 a 3 horas antes de que duerma.
  • Hay que evitar la sobrealimentación así que no le des alimento entre las comidas.

Cada Pug en su alimentación es variable ya que dependen de muchos factores como lo son la edad, su actividad física, si presentan sobrepeso, alergias, necesidades especiales, etc. Así que consulta tu veterinario para elegir la alimentación adecuada para tu Pug, pero sigue estos consejos que te hemos dado y así podrás alimentar de la mejor manera a tu Pug.

Enfermedades comunes de los Pug o Carlino  

enfermedades_de_un_pug

Los perros de raza Pug no presentan enfermedades caninas con incidencias exageradas, pero debes conocer ciertas enfermedades u afecciones que son comunes en ellos para garantizar de mejor manera su salud. En razasdeperrosblog.com te informaremos cuales son estas enfermedades comunes que afectan a la raza de perro Pug.

Síndrome braquiocefálico

Debido a que los Pug son razas braquicéfalas tienen a presentar algunas patologías que son relacionadas con este síndrome.

Enfermedades respiratorias de los perros Pug 

  • Disnea
  • Traqueobronquitis infecciosa canina o tos de las perreras

Enfermedades comunes en los ojos del Pug 

  • Ulceras corneales
  • Entropión
  • Queratitis pigmentaria inmunomediada
  • Prolapso de la glándula de la membrana nictitante

Enfermedades articulares del Pug o Carlino

  • Displasia de Cadera
  • Luxación de la rótula

Enfermedades de la piel en perros Pug 

  • Dermatitis
  • Tiña
  • Alergias

Otras enfermedades comunes en el perro Pug 

  • Sobrepeso
  • Meningoencefalitis necrotizante

¿Cómo educar a un Pug o Carlino?

entrenamiento_para_pug

Los perros de raza Pug son muy inteligentes y capaces de aprender muy rápido, se le debe dedicar el tiempo y la paciencia necesaria.

¿Qué trucos pueden aprender los Pug o Carlino?

Debes dedicarle el suficiente tiempo  y paciencia para entrenarlo, son perros inteligentes pero debes hacer que te preste atención. Los siguientes son trucos que puedes enseñarle a tu perro Pug:

  • Eseñarle a sentarse
  • Eseñarle la palabra Quieto
  • Eseñarle a moverse o terminar el ejercicio
  • Eseñarle comportamiento sociable
  • Eseñarle respeto territorial

¿Cómo enseñarle a un Pug o Carlino?

pug_o_carlino

Enseñarle a un Pug puede ser una tarea sencilla ya que es una raza muy inteligente, lo mas importante es lograr tener la atencion de tu perro. En el articulo ¿Como enseñarle trucos a mi perro?, te indicaremos que pasos debes seguir para enseñarle trucos a tu perro.

Sugerencias de nombres para Pug o Carlinos 

cuidados_de_un_pug

Por lo general los mejores nombres deben ser de una o dos silabas y que estos contengan vocales “a” y “o” ya que son más receptivos.

En razasdeperrosblog.com te daremos una lista de posibles nombres para tu perro Pug.

Nombres para hembras Pug

 AdaAidaAishaAlanaAmyAnabella
Ariel AteneaAsia Becky  BellaBeth
BiancaBlossomBondiBonnieBiscuit Brandy
BrendaBrisaBruna CleoChannel Camila
DoraDakotaDollyDebbie EmmaElsa
FridaMollyFarrahFannyHadaHannah
IndiraItaliaImoriÍtalaJadeJazmín
JulietaJuliaPeggyPennyPolka Paulette

Nombres para machos Pug

AbelAbraham AlanAlejoAlíAndy
AlaiAldoBeatleBeckamBethovenBenjamín
BenjiBerúBimboBlade BetisBlue
BlusBobBongoBoratCodyCooper
CoreyCukeCuzcoCocoFabianFido
GabrielGeorgioGrogGusGuilleGio – Giovanni
HunoHarryHomeroIkerIgorJack
JakoJerryPecosPokerPoloPeter
Max

Datos curiosos sobre los perros Pug o Carlinos 

raza_de_perros_pug

  • Son una raza de perro excelente como mascotas de compañía para ancianos y niños.
  • Les fascina tener un buen lugar para dormir y que siempre sus platos tengan buena comida.
  • Los perros Pug machos son susceptibles a una tener una actitud tranquila, a diferencia de las hembras Pug son más independientes y son consideras mejores perros de alerta.
  • Se cree que desde 1700 existen los Pug negros, debido a que William Hogarth en la pintura House of Cards del año 1730 dibuja uno.
  • Los Pug usan su lengua y narices para humedecerse y proporcionar una mejor refrigeración cuando llegan los meses cálidos.
  • Importantísimo y que se ha resaltado es que los Pug no soportan el calor y en temperaturas muy altas puede hacer que muera debido a falta de refrigeración en una ventana de tiempo de 30 minutos.
  • El nombre Molly es el más utilizado para hembras Pug y Max para machos Pug en Estados Unidos.

Ahora que sabes todo acerca del Pug puedes tomar tu decisión de comprarlo/adoptarlo. También puedes seguir mirando otras razas de perros en nuestra web razasdeperrosblog.compara tomar una decisión o simplemente aprender e informarte de cada una de ellas. Y si ya cuentas con un perro Pug esta información será de mucha utilidad para su salud y cuidado.

No olvides enviarnos la foto de tu Pug a migranperro@razasdeperrosblog.com y cuéntanos acerca de tu perro y tu experiencia con esta raza.

Comentarios

Comentarios